El proyecto llega para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.
Gracias a un trabajo mano a mano, la Región de Tarapacá contará con una nueva incubadora de negocios. Este proyecto, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, se desarrolló con el objetivo de sofisticar la actividad productiva a través de la innovación, la ciencia y la tecnología en esta zona del país.
La ceremonia de inauguración de “Inncuba GT: Incubamos a los Gigantes de Tarapacá», que tuvo lugar en el edificio CAAP UST ubicado en San Martín 439 (4° piso), contó con la presencia de destacadas figuras, incluida la Subgerenta de Ecosistema de Emprendimiento de Corfo, María Patricia Cruz.
En sus palabras, Cruz destacó que esta incubadora no solo es clave para Tarapacá sino también para la zona norte, consolidando un total de 11 incubadoras a nivel nacional con el objetivo de brindar servicios y acompañamiento especializado en emprendimiento e innovación.
Con una proyección de apoyar a 90 emprendedores a lo largo de tres ciclos, el proyecto “Inncuba GT» tiene asignados recursos por un total de $240 millones provenientes de Corfo, mientras que el beneficiario aporta $174 millones, marcando un paso crucial en el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región.
La Directora Regional de Corfo, Catalina Cortés, aseguró que “de esta forma estamos potenciando nuestro ecosistema para capacitarlos en el desarrollo de nuevas ideas, con una mirada territorial, sustentable y comprometida con medio ambiente”. Palabras similares, tuvieron la Directora del IP CFT de Santo Tomás, Karen Araya; y la Directora de la Dirección de Fomento e Industria (DIFOI), del Gobierno Regional, Carolina Quinteros.
La incubadora no solo se centrará en la gestión interna, sino que también albergará actividades abiertas como seminarios, talleres, workshops, ferias de innovación, mentorías especializadas, y orientación para proyectos con potencial de financiamiento externo. El proceso de incubación, con una duración promedio de 10 a 12 meses, tiene como objetivo proporcionar servicios especializados que van desde el diseño de modelos de negocios hasta el acceso a redes con posibles inversores.
Según los resultados del Benchmarking de Incubadoras de Corfo 2022, que evaluó el impacto de estas entidades durante 2021, se atendieron 869 emprendimientos. El portafolio general obtuvo ventas por un total de 102,872 millones de pesos y levantamiento de capital por 33 mil millones de pesos. En cuanto a las exportaciones, los emprendimientos atendidos reportaron ganancias por $7 mil millones y generaron 1,283 nuevos empleos.
Este modelo de incubación demuestra su impacto en el fomento productivo de las regiones y en la actividad económica nacional, evidenciado por el crecimiento significativo de las ventas de los emprendimientos apoyados durante sus primeros años.